domingo, 12 de septiembre de 2010

Aportes a la Geografía del filósofo INMANUEL KANT

Imnauel Kant (1724-1804), sostenía que la geografía era la base de la historia, porque los acontecimientos debían hacer referencia a algo. La historia es un proceso incesante, pero las cosas también cambian y aveces dan como resultado una geografía totalmente distinta.
Kant afirmaba que los hechos de la geografía eran a posteriorí y empíricos, derivados del sentido de la percepción y de la experiencia, mientras que las matemáticas eran a priori y racionales.
Kant añade que la Geografía y la Historia cubren todo el ámbito del conocimiento; la Geografía, el relativo al espacio, y la historia, el asociado al tiempo, sin necesidad de incluir la Geografía y la Historia en al discusión  teórica de las intuiciones del espacio y tiempo en la crítica de la razón pura.

Kant plantea para la geografía cinco categorías:
1.La Geografía matemática, donde se estudia la forma, tamaño y movimiento de la tierra, así como sus relaciones con el sistema solar al que pertenece.
2.La Geografía Moral, donde se explican las diversas costumbres y características de los seres humanos de las diferentes regiones.
3.La Geografía política, en la que se contempla la organización política de un estado totalmente dependiente de su geografía física.
4.La Geografía comercial, la cual se ocupa de los intercambios mercantiles y establece vinculos entre áreas excedentarias y las deficitarias.
5.La Geografía Teológica, se encarga de estudiar cómo se transforman los principios teológicos debido a las diferencias de terreno.

2 comentarios: