sábado, 11 de septiembre de 2010

Evolución del pensamiento Geográfico hasta la actualidad


Hasta la actualidad el pensamiento geográfico ha ido adquiriendo diferentes matices, que han logrado enriquecerlo hasta llegar a ser la Ciencia que todos conocemos. Pero esto no ha sido siempre así. Como todo, sus orígenes se pueden remontar hasta la Antigüedad.
Al llegar la Edad Media, la Geografía se adpata a los intereses de los estudiosos. por ejemplo, en el mundo cristiano, será Jerusalén el centro del mundo y en el mundo islámico, La Meca ocupará el mismo lugar. Lo más relevante de los estudiosos cristianos fueron obras basadas en la descripción y la labor recopilatoria de los textos clásicos, sobre todo de Ptolomeo. Destaca El Libro de las Maravillas de Marco Polo.
La Edad Moderna fue un momento de cambios y de auge para la Geografía, ya que los intereses comerciales de la época derivaban en un interés directo por el conocimiento geográfico. Fue Mercator el primero en realizar una proyección cilíndrica basado en los meridianos y los paralelos y Cassini encabezó la Escuela Francesa.
Mapa de Mercator
Es en esta época cuando aparecen las primeras Sociedades geográficas. También en estos momentos se divide la Geografía en Física y Humana. Las corrientes que predominan en estos momentos son el Darwinismo, del que drivarán el Determinismo (es decir, la creencia de que el ser humano está condicionado por el medio en que habita) y el Posibilismo (contraria a la anterior al pensar que el ser humano es capaz de adaptar los diferentes medios a sus necesidades); y por otro lado el Positivismo.

Ratzel, contemporáneo al naterior, creará una Geografía Antropocéntrica al aunar el Positivismo con el Evolucionismo.
La Geografía Actual es una geografía social, física y humana. La Globalización, lejor de aunar, ha incrementado las diferencias entre regiones y, por tanto, la perspectiva de futuro de la Geografía es disminuir la desigualdad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario